Santiago | El entrenador puertorriqueño Juan Cardona será quien asuma la dirección técnica de la selección adulta masculina de cara a los Panamericanos Santiago 2023 y el inicio de los Clasificatorios a la Copa América 2025.

Una llegada a la roja cestera tras sumar experiencia en el básquet universitario de los Estados Unidos (NCAA – D1) con los programas de Southern Mississippi y Mercer. Además, dirigió en las ligas de Puerto Rico (BSN) y México (LNBP).

Lea también: Comunicado: Juan Cardona, nuevo DT de la adulta masculina

Tras la oficialización realizada este jueves 23, el estratega boricua ofreció detalles sobre el proyecto que asume y manifestó lo que significa para él dirigir a Chile.

Es un proyecto que me interesa mucho, le veo mucho potencial. Con trabajo, disciplina y compromiso de todas las partes se pueden hacer cosas grandes. Siempre me gustan los retos, este es uno, y me comprometo llevar Chile a donde entendemos y estamos convencidos que debe estar y lo vamos a llevar“, aseguró.

Me crea mucha pasión Chile. Veo talento, personas y jugadores que quieren salir y conseguir algo más, ver que tan buenos pueden ser ellos individual y colectivamente. Se trata de una generación que ilusiona al básquetbol chileno, a partir de ahí queremos generar una sinergia, que los fanáticos vean que su equipo juega bien, pero, principalmente, que se sientan identificados, que lo que ellos hacen en su vida, en el día a día, lo realizan los jugadores en la cancha. Trabajar, sacrificarse, todo en base al esfuerzo”, complementó.

Y si toca conocer un poco más al técnico Juan Cardona, su forma de ver y concebir el básquetbol, el técnico caribeño se describe con un fiel creyente de que los jugadores son la base todo.

Soy un entrenador que prioriza la figura del jugador. Para formar un proyecto de altura, tienes que primero contar con buenas personas. El jugador es secundario, el mensaje es que si la persona está bien, el jugador estará bien. Detrás de un jugador está la familia, los abuelos, los padres, su círculo, importantes todos. Es el mensaje que queremos llevar desde las categorías más pequeñas hasta las mayores“, analizó.

El estratega de 44 años (agosto, 1978), también, compartió ciertos detalles en lo que respecta al trabajo que desarrolla y desarrollará alrededor de la selección adulta masculina.

Reunirme individual y colectivamente con todos los elementos del equipo. Trasladarles el mensaje y la idea que estamos buscando. Entiendo que todo lo que está liderado a base de un sistema, tiene éxito, siempre y cuando se haga todo bien. El sistema es lo que te hace creer, es la forma de operar y cómo se hacen las cosas. De esa forma, los roles y responsabilidades de cada jugador estarán delineados. La mentalidad debe ser que todo el mundo sume. Chile podrá jugar un básquetbol de gran nivel si todos sus elementos estamos en la misma página desde el principio“, concluyó.