Santiago | La Asociación Regional de Básquetbol Araucanía (ARBA) obtuvo esta semana, por parte del Directorio de la Federación, el reconocimiento como socio activo de nuestra institución.

Sobre su origen, su presidenta, Karla Bastías, conversó con el área de prensa de la Federación. En ese diálogo, compartió algunos de los detalles del proceso y lo que motivó la creación de la agrupación.

«Nace por la necesidad de un conjunto de clubes, en su momento femeninos, quienes querían iniciar su proceso de federación. Una de la mayores necesidades que recogimos tanto de clubes, sus directivos y entrenadores, que hoy forman parte de nuestra asociación, era la poca y escasa competencia que tenían los niños y niñas a nivel regional, y pensamos que esa es la clave para mejorar el nivel de juego en nuestra región», explicó.

El directorio de la asociación de La Araucanía, además de Bastías (Club Lobas Purén), lo integran Francisco Rebolledo, tesorero (Club Jaguares Angol), y Aaron Monsalvez, secretario (Club Colegio Angol).

«Por motivos de pandemia, estuvimos un poco detenidos. Este año, en enero, realizamos una reunión informativa para los clubes de la región y que no pertenecieran a ninguna asociación. En esta instancia participaron 15 clubes, quienes solicitaron afiliarse a nuestra asociación y comenzar el proceso de Federación y fichajes de sus jugadores», indicó.

Como toda entidad, existen propósitos y metas. Sobre esos objetivos y anhelos a corto, mediano y largo plazo, la dirigenta local compartió algunas ideas.

«El principal objetivo como asociación es desarrollar y generar una competencia formativa para el desarrollo del básquetbol en la región. El pasado 9 y 10 de abril comenzó la Liga de Basquetbol Araucanía. Partimos con las categorías U-11, U-13, U-15 y U-18. A mediano plazo, estamos trabajando para que los 15 clubes completen sus procesos formativos», sostuvo.

«Vamos a trabajar fuertemente para que las series formativas se fortalezcan en la region y que exista una competencia durante todo el año que les permita desarrollar y fortalecer el basquetbol nacional», agregó.

Verificación

Sobre el reconocimiento y la categoría de socio activo que alcanzó la Asociación ante la Federación, su presidenta se expresó. Realzó lo que, para ellos, es calificado como un importante hecho.

«Lograr el reconocimiento de la Federación nos permitirá, sin duda, potenciar a los clubes y con ellos a los jugadores y jugadoras de nuestra region. Apoyar el trabajo de los procesos de selección. Nuestro compromiso será siempre mejorar el nivel del básquetbol a nivel regional. Creando mas instancias competitivas para nuestros clubes de manera ordenada y trabajando bajo el alero y requisitos de la Federación», finalizó.

Hoy, como lo indicó Bastías, la Asociación está compuesta por 15 clubes. Lobas Purén, Jaguares de Angol, Deportivo Loncoche, Escuela de Básquetbol Perquenco, Monkeys Purén, Tralkan Saavedra, Espartanos, CEB Temuco, Colegio Angol, Águilas de Victoria, Traiguén, Jaguar Imperial, Deportivo Collipulli, Pakul y Nahuen Pucón son sus integrantes.