Santiago | Los seguidores del básquet chileno tendrán (o tendremos) que familiarizarse con un nuevo nombre. El Fortitudo Agrigento. O, como también es conocido, el Moncada Energy Group Agrigento, club italiano que firmó a Raimundo Orrego, jugador que forma parte de la categoría U-16 masculina.

La noticia adquiere otro nivel al tratarse de un acuerdo por cuatro años. El quinteto que hoy hace vida en la Serie B (tercera división) de la Lega Nazionale Pallacanestro (LNP) le permitirá al joven talento continuar con sus estudios, además del desarrollo de su carrera deportiva.

“Estoy muy feliz por la noticia. Mis papás, hermana, mi familia. Felices por todo lo que me está pasando”, expresó Raimundo, quien ‘disfruta’ de sus últimas horas en Chile, momentos de mucha carga sentimental. Este martes en horas de la mañana tomará un vuelo que lo llevará hasta Italia para sumarse a su nuevo club.

En una primera etapa, la estadía del alero de 15 años (mayo, 2005) será por un mes. “Llegaré para jugar con las series menores de club. Lo previsto será estar durante un mes en Italia, hasta mayo, cuando finaliza la temporada y toman vacaciones. Ahí, regresaré a Chile hasta agosto, cuando me devuelva para comenzar la nueva temporada y mis estudios”, explicó el jugador puertomontino.

 

Orregó durante un entrenamiento cuando formaba parte de la U-15 el año pasado

 

Orrego compartió algunos detalles sobre la institución que será su nuevo hogar.

“Se trata de un proyecto serio que apunta al crecimiento de las series menores. Tienen un equipo adulto que es muy competitivo, pero que quieren reforzar con jugadores de su reserva”, reseñó “Rai” sobre el Fortitudo Agrigento, club que hoy pelea por el retorno a la Serie A2, el equivalente a la categoría plata, nivel que perdió en 2020. “Voy con la mejor intención, el objetivo es competir y aprender”.

El 2021 para Orrego ha sido muy significativo e importante para su nóvel carrera. Antes de concretar la firma con el quinteto italiano, se presentó la gran oportunidad para jugar con el CEB Puerto Montt en la Copa Chile de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). 15 años y sumando minutos en la liga más importante del país.

“Ha sido todo muy rápido. El poder jugar con los adultos en Puerto Montt. Siento que he ido dando los pasos correctos”, manifestó. En ese proceso de tomas de decisiones, Orrego destacó la figura del entrenador Carlos Musso. “Ha sido importante con sus consejos, su ayuda ha sido fundamental en un proceso de formación de mucho trayecto y progreso”.

 

Raimundo jugando con CEB Puerto Montt un partido de Liga Saesa / Foto: Cortesía

A horas de emprender nuevos rumbos, Orrego se siente tranquilo. Influenciado en gran manera por su familia. “Ellos quieren verme jugar, que haga lo que sé hacer. Voy con la mejor intención”, señala.

Objetivo mundial

Esa pausa entre los meses de junio y agosto, brindaría la posibilidad, si los calendarios se mantienen, que Orrego sea parte de la selección que disputará el Premundial U-16 por uno de los tres cupos al Mundial U-17.

“La meta es clasificar al Mundial. Es por lo que trabajamos. Esta salida me ayudará mucho. El nivel en Europa es muy bueno, con grandes competencias. En los últimos años, nos hemos dado cuenta que los chilenos podemos salir y jugar afuera. Se trata de un esfuerzo para mejorar el básquet nacional”, finalizó.

Prensa FebaChile