Ciclo de Charlas Online: el rol del asistente técnico

Santiago | La figura del asistente técnico resulta clave en el andamiaje del básquetbol profesional. Este miércoles, 24 de junio, los entrenadores Carlos Duro y Enzo González participaron en el Ciclo de Charlas para hablar sobre los perfiles y roles alrededor de lo que también se conoce como segundo entrenador.

Enzo González, integrante del staff técnico de las selecciones nacionales femeninas de Chile, fue el primero en tomar la palabra. Habló sobre la relación entrenador-asistente y las claves para una buena sociedad.

“Lo primero, hay que tratar de reconocer la personalidad y forma de trabajar del entrenador, saber adaptarse sin perder la esencia, ser empático”, opinó. “Es fundamental no estar siempre de acuerdo, hay que saber ofrecer otro punto de vista aunque sepamos que la decisión final corresponde al entrenador, se debe respetar y apoyar”, prosiguió.

Mano derecha de Cristian Santander en la selección nacional adulta masculina, Carlos Duro respaldó las palabras de González al brindar un punto de vista en la misma línea.

“El entrenador asistente o asistente técnico debe saber cual es su lugar y para qué fue fichado. Siempre tiene que estar por delante de cada situación y debe respetar la relación con sus compañeros de staff, ayudar y hacer mejor a sus colegas y estar abierto a aprender de los jugadores”, sugirió el preparador argentino.

Hoy en día, el asistente técnico cumple diversos perfiles. A partir de la realidad de cada club o selección, existe un asistente de práctica y juegos (segundo coach), un asistente de estadísticas o scouting, un asistente de desarrollo individual, un asistente analista de vídeos y un asistente de scout o futuros fichajes.

“El asistente técnico cumple diversos roles. Uno, apoyar en el reclutamiento y la confección de la base de datos, estar en el monitoreo de jugadoras/jugadores, participar en el diseño del playbook o programa de jugadas. También, facilita la fluidez del entrenamiento dirigiendo los ejercicios o series. Puede plantear correcciones generales e individuales durante las pausas o directamente al grupo”, comentó González.