Santiago | Adaptación. Es la capacidad desarrollada por deportistas en casi todo el mundo ante la presencia del COVID-19. En el caso del básquet, equipos e instituciones paralizaron sus actividades. España no fue la excepción. Con la presencia de Ignacio Arroyo Varela, Bastián Fernández e Ignacio Correa, entre otros embajadores chilenos, es uno de los países más afectados por la contingencia del virus. Ellos, como muchos otros, nos hablaron sobre como afrontan esta nueva y particular situación.

Bastián Fernández: “Con ganas de que pase rápido para volver a la normalidad”

Resguardado entre las instalaciones de Torrejón Basketball Academy (TBA), en la ciudad de Torrejón de Ardoz, Bastián Fernández afronta la cuarentena que está instalada desde hace semanas en la Comunidad de Madrid, región que se acerca a la cifra de 20.000 contagiados por Coronavirus.

“Me quedo en la residencia del club, que es una casa con comparto con jugadores y entrenadores. Por la situación (de la pandemia) intentamos no quedarnos parados. Nos han preparado rutinas de ejercicios intensas para mantener y tratar de subir el nivel. En mi caso, además, debo cumplir con las tareas de mi colegio. Curso el último año y estamos por terminar”. Así resume su día a día en las últimas dos semanas.

 

Fernández (arriba, segundo de izq. a der.) ha visto acción con el plantel adulto

 

Bastián quiere una sola cosa: que todo pase. “Volver a la normalidad, que se acabe pronto la cuarentena para acabar todo con normalidad”, es su principal deseo. También, está la preocupación por sus seres queridos. “Preocupado por mi familia que está en Chile y todos mis seres queridos a causa de la situación, ellos se preocupan mucho a causa de todo esto. Con ganas de verlos luego al término de todo”.

Ante la incertidumbre por el cierre de la temporada, Fernández valora su primera experiencia en España.

“Me habría gustado terminarla a full, pero es un año de harto aprendizaje. Fuimos de menos a más como equipo y personalmente. Aprendí mucho. Me ayudó a darme cuenta que es lo que tengo mejorar ”.

Ignacio Correa: “Con hartas ganas de jugar, pero tranquilo porque sé que es algo a nivel mundial”

Su rutina está marcada. Su desempeño inicia a las 10:30 am con el desayuno y las tareas del colegio. Las tardes las compensa entre trabajos físicos y rutinas de entrenamiento con Torrejón Basketball Academy. Sí, comparte espacios y experiencias con Bastián. “Tenemos rutinas de ejercicios aquí, en la casa, con mis compañeros, para mantener el nivel físico. Aunque no sabemos cuando regresaremos, tratamos de entrenar al menos una hora y media. Cuando terminamos trato de distraerme con mis compañeros. Jugamos a la play o juegos de mesa un rato”.

 

Correa afronta su segunda temporada en Torrejón / Foto. Ignacio Correa IG

 

Correa. con inmensas ganas por volver a la cancha, se siente tranquilo frente al Coronavirus. “Sé que es algo a nivel mundial. Me gustaría ir a Chile, obviamente, con la familia y amigos. Ahora me siento seguro aquí, me he sentido bien. En mi juego he mejorado, aunque sé que aún me falta muchísimo como jugador” finaliza.

Ignacio Arroyo Varela: un encierro entre películas, ejercicios y la play

Su año en Movistar Estudiantes no ha sido el mejor. Al menos no a nivel colectivo. El quinteto madrileño está instalado al fondo de la clasificación. Su irregular desempeño lo ubica con registro de 5G-18D. Ahora, la institución estudiantil y el resto de los equipos afrontan una pausa a causa del COVID-19.

“Me he sentido bien. En los primeros días encerrado tuve tos, pero no me asusté porque no era la misma tos seca que dicen los síntomas (del coronavirus). Tampoco tuve fiebre. Nos dijeron que no saliéramos, que, si sentíamos un síntoma o algo, avisáramos de inmediato. El trabajo (en casa) es harto de sobrecarga, abdominales, flexiones y entrenamiento para las piernas”, reconoció el seleccionado nacional al diario La Tercera.

El nombre de Arroyo ha estado presente en seis (6) encuentros de la temporada 2019-20 de la Liga Endesa. Promedia 7:18 minutos por juego, con 1.2 puntos, 0.7 rebotes y 0.7 asistencia por partido.

 

“Nacho” promedia 7:18 minutos por encuentro en la Liga ACB