Santiago | Precisar cuáles son los fundamentos básicos que se deben mejorar en el básquet nacional dentro de las edades formativas. Esa inquietud es la que busca aclarar y orientar el Programa de Desarrollo Formativo del Manual FebaChile, estudio que adelantan integrantes de los cuerpos técnicos nacionales con el apoyo de la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Chile (Adebach).  

“El estudio persigue que el básquet chileno pueda conocer su realidad a través de un diagnóstico propio. Saber, por ejemplo, los porcentajes de lanzamiento de nuestros jugadores, saber cómo y en cuáles circunstancias se producen las pérdidas de balones”, explicó el seleccionador nacional Cristian Santander, uno de los encargados del proyecto. 

Para esta primera muestra se estudiaron más de 130 partidos, tomando en cuenta los dos campeonatos juveniles más importantes realizados, en Santiago, durante enero: 47º Campioni del Domani 2020 y el Torneo Internacional U-22 de Puente Alto. Junto a Santander, participaron y colaboraron los entrenadores Javiera Jilberto Vallejos, Geaninna Ossandón, Gonzalo Yañez y Ricardo Sandoval.

Las estadísticas generales se obtuvieron de los enlaces generados por el programa FIBA LiveStats 7.0,
usando el respectivo código de partido. Con estos datos (boxscore, shotchart, play-by-play ) se calcularon
las estadísticas avanzadas y todos los análisis que se muestran en el siguiente informe.

Rama femenina

Debido a la actual contingencia nacional, el estudio e informe para la rama femenina y sus categorías formativas se pospuso a la espera de la celebración de campeonatos importantes que permitan aplicar los parámetros realizados en este primer avance del Manual FebaChile.

Si desea acceder al informe copie este enlace en su navegador: file:///C:/Users/FEBACHILE/Downloads/Informe%20DOM+U22%20OK.pdf