Proyecto de la Escuela Nacional de Estadísticos será una realidad

Santiago | Uno de los objetivos en la actual gestión FebaChile es la capacitación de los actores que hacen vida en el básquet nacional: entrenadores, árbitros, oficiales de mesa, estadísticos, entre otros. En esa línea, se estableció para este 2020 la institución de la Escuela Nacional de Estadísticos, organismo que agrupará a los involucrados, permitiendo la instrucción y formación constante.

Durante el fin de semana reciente, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago, se efectuó un curso con actualización de conceptos, que incluyó a estadísticos clase FIBA y a los que se desempeñan en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y demás competencias federadas del país.

 

 

El curso se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO)

«Agradecer al presidente de la Federación, Irán Arcos, por acoger la iniciativa. Es un anhelo de muchos años, desde 1996, fecha en la que Chile comenzó a trabajar con estadísticas. Es un paso que cobra un gran valor como un estamento que busca ser reconocido, ya que hasta la fecha trabajábamos por iniciativa particular de las ligas y clubes. La idea es organizarnos, brindar la opción de realizar cursos en las diversas regiones del país. Como agrupación buscamos aplicar el programa de estadísticas en otros torneos y, para eso, necesitamos personal capacitado cuya metal final pueda ser la certificación FIBA», explicó Mauricio Segura, Coordinador de Ligas y uno de los responsables del área en Chile. 

Por su parte, Marcelo Gallicchio, instructor FIBA que encabezó el curso, alabó el nivel y la calidad del trabajo en materia de estadísticas que se desarrolla en el básquetbol nacional. 

«Estamos cumpliendo con la capacitación de la Licencia FIBA, en el que los involucrados (estadísticos) necesitan un adiestramiento de conocimientos para, a través de una prueba, revalidar la Licencia FIBA del período 2020-2022. Chile es un país que ha tenido un tremendo avance en la materia encabezados por la Federación y la Liga (LNB). La creación de la Escuela es un paso muy importante, es un proyecto que permitirá la nivelación periódica de los estadísticos», expresó Gallicchio.

 

La licencia FIBA de estadísticas abarca el período 2020-2022

 

Prensa Febachile.