FebaChile y ligas femeninas se unen para potenciar el básquet con estructura organizativa: FemiChile

SANTIAGO.- La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), informa a la comunidad del básquet y asociados la aprobación de un grupo importante de acuerdos a nivel deportivo y dirigencial entre el órgano federativo y las diferentes organizaciones nacionales que trabajan en pro del básquetbol femenino del país en sus diversas categorías.

El encuentro se efectuó el sábado 24 de febrero del presente año en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico y contó con la presencia de Don Irán Arcos, presidente de FebaChile. También asistieron Don Marcos Águila, secretario de la Liga Femenina del Sur; Don Juan Carlos Castro, coordinador de FemiMaule; Don Jorge García Diaz, coordinador general de FemiCentro; Don Jorge Fuentes Opazo, presidente de FemiCentro y el entrenador de selecciones femeninas Warren Espinoza, quienes se mostraron muy satisfechos con las propuestas alcanzadas.

Entre los convenios tratados, se aprobó en primera instancia la unificación de todas las ligas femeninas del país en una estructura organizativa: FemiChile. También se conversó sobre las posibilidades de establecer una Liga Nacional Femenina para la categoría adulta y las divisiones formativas, intención que tuvo el compromiso de los asistentes para concretarlo a largo plazo.

“El objetivo de FemiChile es crear un marco organizativo donde puedan trabajar todas las ligas del básquetbol femenino que están activas en el país desde hace años, para juntos proyectar la disciplina hacia nuevos horizontes. Crear un instrumento de trabajo que brinde el espacio a las competencias internas de las asociaciones locales, de chance a los ciclos preparativos de las diferentes selecciones nacionales y permita, a la vez, cumplir con las competencias nacionales universitarias y escolares”, explicó el máximo responsable de FebaChile. “Todo para una convivencia de paz”, agregó.

Jorge Fuentes Opazo, presidente de FemiCentro, apuntó que también “se logró el compromiso a futuro para fundar una Liga Nacional para las categorías adulta y formativas”, propuesta que aún no tiene fecha definida para arrancar. “Nosotros queremos la integración de todas las asociaciones en la FemiChile, y creo vamos por buen camino”, valoró.

En FemiMaule, con la representación del coordinador Juan Carlos Castro, existió gran entusiasmo por lo logrado en la reunión.

“En el Maule, el básquetbol se ha ido desarrollando, pero aún le falta. Pertenecer a FemiChile será un plus para seguir progresando. Participar en instancias nacionales federativas nos deja con un gran trabajo por delante para integrar a los clubes que aún no están federados”, sostuvo Castro.

Con la vista puesta en el trabajo de formación de las bases, Marcos Águila, secretario de la Liga Femenina del Sur, afirmó que hacia allá debe estar dirigido gran parte del esfuerzo que se adelanta por el deporte de las alturas.

“Como Lifsur creemos que la base formativa es el camino para el crecimiento del básquetbol femenino. Estamos esperanzados que este el camino. El acuerdo alcanzado con las demás ligas va en directo beneficio del básquetbol y las niñas”, sentenció Águila, brevemente.

Las autoridades presentes en la reunión adelantaron que la oficialización del convenio marco entre federación y ligas se podría dar en las próximas semanas para respetar el acuerdo logrado.

Prensa FebaChile.