En las dependencias del Centro de los Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Chile (FEMAXI), organización que buscará dignificar la práctica del baloncesto femenino en el país buscando organizar torneos sistemáticos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

La ceremonia contó con la presencia de Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Juan Miranda y Carlos Álvarez, entrenadores iconos del básquetbol femenino chileno, amigos e integrantes de la gran familia del baloncesto femenino nacional. 

En la ocasión, se dio el salto inicial a esta organización que buscará ser un símbolo de respeto para la trayectoria de cada una de las deportistas que con su talento y su sacrificio han dejado una huella imborrable en la historia del básquetbol femenino chileno. 

Muchas de las integrantes de la naciente la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Chile son jugadoras comprometidas con el deporte de la naranja y han tenido la posibilidad, a lo largo de su carrera deportiva, de ser parte de parte de procesos de selecciones, sudamericanos y participaciones internacionales con Clubes.

Patricia Bermudes, presidenta de FEMAXI, reconoció que crear esta organización es “un sueño cumplido, ya que de esta forma podrán organizarse para seguir promoviendo el básquetbol, deporte que hemos practicado por tantos años”.

“Queremos desarrollar torneos que nos dignifiquen, eso es algo que está en la visión de nuestra organización y ser reconocidas por nuestros propios logros, demostrando que podemos hacer lo que nos propongamos. Tenemos un plan de trabajo con objetivos de corto, mediano y largo plazo, entregando torneos de gran calidad, en dónde podamos seguir disfrutando de nuestro deporte que tanto nos apasiona”, comentó.

Por su parte Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, se mostró complacido de poder ayudar a la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Chile en su formación y desarrollo.

“La Federación de Básquetbol es una familia y es por eso que vamos a estar siempre apoyando las iniciativas de FEMAXI. Creemos que el deporte femenino, en este caso el básquetbol femenino, se merece las mejores condiciones para su práctica y desarrollo. Como Federación de básquetbol de Chile estamos muy contentos con la formación de esta nueva Federación, muy contentos por sus proyectos y felicito a su directiva por atreverse y que sepan que FebaChile las acompañará en su andar”, comentó.

El primer torneo que desarrollará la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Chile será la Liga Ladies 2024, la que se disputará en las dependencias del Centro de Deportes Colectivos y el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El torneo contará con cuatro categorías: Más de 30 años, Más de 40 años, Más de 50 años y Más de 60 años, cada una contará con un mínimo de 8 y máximo de 12 equipos.

El balón del torneo será Spalding y los encuentros serán transmitidos por la plataforma Meetsports.tv