Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, recibió en las dependencias de FebaChile a las representantes de la naciente Federación Femenina de Maxi Basket de Chile, organización que busca convertirse en una institución potente, autónoma, con la finalidad de convocar a todas las deportistas maxi a participar en torneos sistemáticos de calidad, generando espacios de sana convivencia y seguros.

“Hemos recibido a la naciente Federación de Maxi basket Femenino de Chile, una institución que nace de la inquietud que tenían por muchos años las jugadoras que practican nuestro deporte, pero ya no en forma de alto rendimiento, pero muchas de ellas formaron parte de procesos de selecciones, sudamericanos, participaciones internacionales con Clubes, y que ahora buscan organizar torneos sistemáticos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, comentó el mandamás de FebaChile. 

“Como Federación de Básquetbol de Chile estamos contentos de poderlas apoyar en esta instancia inicial, trabajaremos juntos en el fortalecimiento de este nuevo organismo del básquetbol chileno que alarga la vida de la basquetbolista nacional y también se enmarca dentro de los pilares de FIBA, que es agrandar la familia y la mujer en el Baloncesto”, puntualizó.

En tanto, Patricia Bermudes, presidenta de la Federación Femenina de Maxi Básquetbol de Chile “FEMAXI”, agradeció el recibimiento brindado por FebaChile y reconoció que uno de los puntales de su organización es promover la práctica del deporte de la naranja. 

“Nuestra Federación principalmente se ha constituido para promover la práctica del básquetbol maxi femenino y que contribuya a lograr una vida más saludable. Incentivar la práctica del Maxi Básquetbol como una actividad deportiva y social que permita la participación de todas las mujeres de nuestro país”, comentó. 

Quien fuera reconocida en 2023 con el premio a la trayectoria por el Círculo de Periodistas Deportivos espera que esta organización sea una institución reconocida por su excelencia organizativa, por su capacidad para fomentar el Maxi Básquet en un entorno competitivo y respetuoso.

“Nuestro esfuerzo está intencionado en dejar un legado de organización, jerarquía y bienestar para todas nuestras jugadoras participantes impulsadas por la experiencia y el compromiso, debido a nuestra historia como ex seleccionadas nacionales”, reconoció.

Bermudes, quien además fue entrenadora asistente de la selección femenina que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, señaló que dentro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, será realizar torneos en distintas regiones del país y un Nacional de Maxi Básquet Femenino en todas sus categorías en algún lugar de nuestro país.