Santiago | El entrenador Cristian Santander ya está el mando en la adulta femenina. El proceso de cara al Sudamericano de la categoría está en marcha, sumando desde fines de febrero las primeras jornadas de trabajo.
Prácticas y entrenamientos que han ido sucediéndose en la Casa de los Deportes Colectivos, espacios donde se han completado hasta la fecha dos concentraciones con la participación de 17 jugadoras del ámbito local.
Una oportunidad que permitió conocer las impresiones del nuevo seleccionador nacional sobre diversos puntos. Su retorno a Chile, nuevo proceso, el desafío del Sudamericano, entre otros temas.
Retorno a la roja cestera
«Muy contento de regresar, de volver a entrenar a jugadoras que entrené hacía tiempo. Me considero ya de la casa. Tenemos un objetivo y un sueño que es estar entre las cuatro mejores (del Sudamericano) para clasificar a la Americup 2025».
Sudamericano
«Queremos ser protagonistas. No es algo nuevo, Chile ya ha figurado a nivel adulto femenino en el pasado reciente. Para ello hay que trabajar y competir. Nosotros tenemos que soñar en alto, creer en clasificar y llegar al podio. Después, la realidad que nos ponga donde nos tenga que poner. Pero, hay que pensar en grande, tenemos que hacerlo».
Nuevo proceso
«La idea es continuar con lo bueno que se ha hecho en los últimos procesos. No descartaremos a nadie, será un proceso de puertas abiertas. Pero, paralelamente, debemos construir pensando en el Sudamericano. Un torneo donde jugaremos hasta cinco partidos en seis días, es difícil. Lamentablemente, hay jugadoras que no están del todo bien entrenadas, y a quienes les costaría mucho alcanzar rendir a máxima intensidad en tres, cuatro o cinco días. Es una realidad que debemos valorar al momento de proyectar la convocatoria final, jugadoras que estén listas para competir con la intensidad de selecciones como Argentina, Brasil o Colombia».
Jugadoras en el exterior
«Como staff ya hemos iniciado la comunicación con las jugadoras que participan en el exterior para ver su disponibilidad. La idea es que se sientan tomadas en cuenta. Ellas forman parte proceso, al respecto, existe una etapa de seguimiento a partir de vídeos y estadísticas para observar su rendimiento con sus clubes o universidades».
LNF
«Creo que la liga dará un paso muy grande en este 2024 al poder dividir el campeonato en una primera y segunda división para que las mejores compitan entre las mejores. Es un aspecto clave para que las jugadoras vayan mejorando. Entre mejor sea la competencia interna, mejor será el crecimiento. Con una buena preparación en la selección, nos permitirá llegar de la mejor forma al Sudamericano».
Prensa FebaChile