Santiago | El entrenador Gianluca Pozo, de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tomará las riendas de la selección nacional adulta femenina.
Una oportunidad que se le presenta al técnico chileno tras la histórica medalla de oro alcanzada en los Juego Sudamericanos Asunción 2022. Aquella, con la selección nacional U-23 masculina.
El estratega habló sobre el compromiso, sus expectativas, el equipo, su idea y la preparación.
La oportunidad y la selección nacional
«Son sensaciones parecidas a cuando asumí el proceso Odesur. Lo tomo con harta responsabilidad. Alegría y compromiso. Será un desafío muy importante, es un torneo al que Chile no suele llegar. Ser local nos motiva aún más para tener la mejor presentación posible. Es una gran responsabilidad y compromiso hacia la gente del básquetbol».
Santiago 2023
«Es un torneo complejo, diferente, con equipos a los que no solemos enfrentar frecuentemente y que, en el papel, pueden ser superiores. Las expectativas del público serán altas por el hecho de jugar de local. Espero jugar a gimnasio lleno. Queremos que la selección transmita algo que sea entretenido para el público».
Construcción del equipo
«Intensidad, despliegue, defensa, compromiso y solidaridad entre las jugadoras, quienes son las más importantes. La idea es que las chicas hagan propia esta forma de jugar. Es lo que hago siempre con mis equipos. Defender bien será la clave para competir con equipos que pueden ser superiores en experiencia y físico. Al respecto, será muy importante llegar bien preparados físicamente, a partir de ahí, desarrollar nuestro juego».
Preparación
«Ya estamos diagramando nuestro plan de trabajo. Las fechas son importante para no coincidir con la Liga Nacional Femenina, estará la llegada de las jugadoras que están en el exterior. Inicialmente, la idea es tener una mirada grande de jugadoras, crear un grupo en el centro y otro en el sur, construir a partir de ahí. Sumar trabajo antes de hacer concentraciones largas. A partir de ahí, contar con las chicas todo el tiempo que se pueda para sumar la mayor cantidad de entranamientos».