Santiago | La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y su Directorio fijan algunas consideraciones sobre la situación de los campeonatos nacionales federados:

Como institución, reconocemos que los Nacionales son instancias vitales en nuestra estructura, pero que requieren una reformulización y adecuación en lo organizacional, económico y deportivo acorde a la realidad del país.

En los últimos años, y a partir del trabajo y la estabilidad brindada por la Federación en el contexto federado, nos hemos encontrado con una cantidad elevada de participantes en los Nacionales, cifra que dista con la proporción de oferentes que requiere el total de campeonatos que se organizan y efectúan año tras año.

Coincidimos que la cantidad de partidos y días de concentración atentan contra el espíritu deportivo de los Nacionales. A pesar de las mejoras económicas gestionadas por la Federación en apoyo de las sedes, estas no son proporcionales para eventos de tal envergadura.

Cada decisión o resolución optada por la Federación, es tomada en pro del espíritu deportivo. Y, sobre todo, para prevenir situaciones o episodios de verguenza, uno de ellos, tener un campeón nacional por incomparecencia.

La invitación a la comunidad del básquet en general es a informarse mejor antes de emitir opiniones o juicios de valor sin fundamentos. El 2022, año postpandemia, no ha sido un período fácil para nadie. Su dinámica nos ha obligado a concentrar diversar actividades, entre ellas los Nacionales, a lo largo de diciembre, un mes díficil.

El compromiso está en seguir trabajando en pro del básquet nacional. En seguir construyendo futuro a lo largo del 2023, año relevante para nuestra disciplina y el deporte nacional con la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.