Santiago | Participar, competir y ganar. Son algunos de los objetivos cumplidos a lo largo de nuestra histórica y significativa participación en la Copa del Mundo FIBA 3×3 desarrollada en Amberes, Bélgica.

España, Canadá, Lituania o Mongolia fueron algunas de las selecciones enfrentadas en la fase de grupo del certamen, tanto en femenino como en masculino. Referentes internacionales todas en la práctica de la modalidad.

Frente a ellas, se jugó de tú a tú, con actuaciones meritorias refrendadas a través de los triunfos. Esos que Anahí, Bárbara, Paula y Ziomara consiguieron frente a Israel, mientras, Fernando, Felipe, Jorge y Sebastián alcanzaron contra China Taipei.

Recuento

Una vez atestiguado lo que significa ser parte de un Mundial, René Navarrete, coordinador del área 3×3 en la Federación, compartió un balance, valorando lo hecho en territorio europeo del 21 al 26 del presente mes.

«El balance es más que positivo. El perfil de los equipos y los jugadores es muy diferente al que hay en la región. Sirvió para medirnos y saber en qué lugar estamos. Fuimos de menos a mas, competimos y pudimos ganar, obteniendo las primeras victorias para Chile en un Mundial de 3×3 adulto», evaluó.

Fruto de su participación, Chile cerró en el puesto 14º en damas y 15º en varones. «De cara al futuro, el torneo entregó mucha información para proyectar y optimizar nuestras competencias, procesos y selecciones», agregó.

«El nivel de juego fue increíble», destacó René de un torneo en el que los cuartetos de Francia (damas) y Serbia (varones) se consagraron campeones. «Estar frente a los mejores entrega tanta información que quedas con ganas de volver».

Visualizando

De cara al futuro, y enfocados en la categoría Open o adulto, habrá continuidad en la línea de trabajo, potenciando lo hecho durante los años recientes, labor que derivó, además, en la clasificación a los mundiales U-23 y U-18.

«El principal objetivo, claramente, será clasificar y mejorar los resultados. Lo más importante de aquí a futuros eventos, será encontrar el ritmo de juego con el que se juega a nivel internacional. Algo que, lamentablemente, no se puede conseguir en Chile ni en Sudamérica. Esa es la meta y hacia allá iremos», sentenció.