Santiago | En la hoja de ruta que tiene trazada la adulta femenina para este 2022, figuran los Juegos Bolivarianos de Valledupar. El primero de los tres torneos que afrontará este año.
Revancha, ilusión, deseo de triunfo. Tan solo algunos de los adjetivos que emplean las jugadoras sobre este compromiso, el primero tras aquel Sudamericano de Colombia, en 2018.
Hoy, se forma un lindo proceso. Uno que combina juventud y experiencia, conocimiento e ímpetu. Una cuota de esa sabiduría la aportan Javiera Novión y Javiera Morales. Quienes, y así lo dejan ver, disfrutan cada segundo del crecimiento y desarrollo que vive este nuevo proceso.
Novión (izq.) y Morales (der.) disfrutando durante un entrenamiento / Foto: Miguel E. Blanco – FebaChile
«Este es un proceso distinto, uno joven, con mucho carácter y ambición. Son jugadoras que vienen trabajando con objetivos claros y de forma muy profesional, a pesar de su corta edad, que vienen a esparcir y contagiar, aún más, esa motivación y deseo de triunfo», consideró Novión, capitana del equipo.
La misma línea es resaltada por Morales, apoyando el camino que hoy se transita.
«El staff técnico está apostando por esta mezcla entre experiencia y juventud, que la verdad siento es el camino correcto. Muchas de las chicas que vienen con su propia experiencia jugando y estudiando en el extranjero, en donde están un haciendo un excelente papel en sus universidades, y las que están aquí, igualmente están a un gran nivel que ha quedado demostrado en la última liga nacional. La juventud viene con esa energía y nosotras, con nuestra experiencia, la vamos a potenciar».
Siendo parte de la Universidad de Chile en la Liga Nacional Femenina, este momento es especial para Novión.
«En mi caso, el regreso al juego y a la selección nacional, hoy, tiene un doble sentido, ya que volver al básquet a mis 35 años, y post maternidad, representa un lindo y gran desafío personal. Siempre es una ilusión y un orgullo el poder representar a Chile», reafirma. «El poder volver a las canchas, torneos nacionales e internacionales post pandemia, es una sensación de alegría y liberación tremenda», agrega.
Novión indicando una jugada durante un entrenamiento / Foto: Miguel E. Blanco – FebaChile
Morales, por su parte, defiende los colores del Deportivo Brisas en la LNF. La alegría sostiene todo.
«Estar en un nuevo proceso de selección siempre es un gran desafío y una linda experiencia. Volver a pisar cualquier cancha, después de dos años de pandemia, ya es una gran alegría. Poder hacerlo en un nuevo proceso de selección y, mejor aún, poder representar al país, esa alegría se multiplica por mil».
De cara al 2022, la consigna está marcada en «afianzar» y «revancha». Es un año que, además, incluye el Campeonato Sudamericano de la categoría y los Juegos Odesur.
«Este año tenemos tres torneos importantes para posicionarnos, ganarnos el respeto y un lugar a nivel internacional. Estas competencias tienen como objetivo, además, afianzarnos como equipo, trabajar sobre nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, para llegar de la mejor manera con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023», afirmó. Novión
«El último Sudamericano nos dejó con un sabor amargo. Ahora, tenemos la responsabilidad de mejorar para tener nuestra revancha y el respeto y lugar que Chile tuvo en algún momento. La pandemia lo retrasó un poco, pero ahora llegó nuestro momento y nos sentimos preparadas para enfrentarlo», cerró Morales.