Santiago | La Liga Nacional Femenina (LNF) viene. Y será histórica. 26 clubes ratificaron su compromiso para ser parte del Torneo Apertura. Los 12 mejores clasificarán al Torneo Clausura, instancia que se jugará en el segundo semestre.
Durante la semana pasada, la comisión organizadora ofreció un lapso de tiempo para que los equipos reafirmaran su participación en un campeonato que proyecta más de tres meses de competición y 150 partidos.
Cómo se juega
Los 26 quintetos, atendiendo criterios de disposición geográfica, estarán divididos en cuatro zonas. La fase regular, bajo un formato todos contra todos, contempla 10 semanas de actividad y un aproximado de 140 partidos. La etapa eliminatoria llegaría a su fin a principios de julio.
La Zona “A” estaría compuesta por: Sportiva Italiana, vigente campeón de la liga, New Crusaders, CD Gimnástico, Colegio Los Leones, Estrella del Sur y CD Llo-LLeo.
Sergio Ceppi, CD Deportivo Brisas, Universidad de Chile, UNAB Santiago, Luis Matte Larraín, Boston College, Universitarios de Chile y Rancagua CAF se unirían en la Zona “B.
En la Zona “C” participarían: Truenos de Talca, UNAB Concepción, Cumbres del Maule, Universidad de Concepción, Deportivo Infinito y Basket Conce.
Universidad de La Frontera, Escuela Alemana de Paillaco, CEB Puerto Montt, CD LARR, Escuela de Básquetbol Ancud y la Universidad Austral de Chile completarían la Zona “D».
Playoff
La instancia de emociones arribaría para la segunda quincena de julio. Los playoff se disputarían con los ocho mejores en cuatro cruces, al mejor de tres. El 1A vs. 2B, 2A vs. 1B, 1C vs. 2D y 2C vs. 1D. Dos semanas de básquet y un máximo de 12 encuentros.
Las cuatro mejores instituciones clasificarán al Cuadrangular Final. Con un estilo de todos contra todos, conoceremos a las monarcas del Apertura. ¿Será Sportiva o habrán nuevas campeonas? El Top 4 se llevaría a cabo del 12 al 14 de agosto.
Un calendario integrado
Tomando en cuenta el calendario internacional y los compromisos de las selecciones femeninas, la comisión organizadora, en conjunto con el staff técnico, ha trabajado para elaborar un fixture en el que los eventos internacionales no alteren el desarrollo natural del torneo.
En ese sentido, la LNF tendrá dos ventanas de receso. Del 1 al 5 de julio por la participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Luego, del 1 al 7 de agosto por el Campeonato Sudamericano adulto femenino.