Santiago | Irán Arcos, presidente de la Federación, fue invitado este martes 27 al programa «Hablemos de Básquet» para conversar sobre los temas que hoy encabezan la agenda federativa.
Liga Nacional Femenina
«Queremos dar una buena noticia y es que tenemos el financiamiento para jugar la Liga Nacional Femenina. La idea, a partir de los clubes interesados, es jugarla a partir de septiembre bajo un sistema regionalizado con competencia en el norte, centro y sur del país. Luego, reunir a las mejores de cada zona y definir a las campeonas», expresó Arcos en el programa que conduce Rodrigo Espinoza.
«Antes de la pandemia, teníamos hasta 20 clubes interesados. En los próximos días nos reuniremos para conocer la realidad de esos interesados y comenzar a desarrollar una liga que tendrá presencia en la televisión. Tenemos muy adelantadas las conversaciones; un día a la semana habrá básquet femenino en las pantallas de una importante señal en el país. Este hecho, sin duda, permitirá sentar las bases de una LNF fuerte», agregó.
Premundiales U-16
Los últimos éxitos cosechados a nivel de selecciones menores, tanto en varones como damas, a permitido que Chile figure, hoy, entre los tres mejores de Sudamérica en el Ranking FIBA.
A partir de ese trabajo, la roja cestera pudo clasificar, junto a Argentina y Brasil, a los premundiales U-16 masculino y femenino. En este último, FIBA ratificó a Chile como organizador del evento.
«La estimación es jugarlo en agosto en el Centro de Entrenamiento Olímpico, de Santiago. Se trata de un evento muy importante que tendrá las ocho mejores selecciones de Amérca. Además, una noticia que ayudará en el desarrollo postpandemia, en poder reactivarnos y, dentro de lo posible, tratar de retomar la normalidad. Luego, iríamos al U-16 masculino que se disputaría inicialmente en Argentina», valoró.
Repechaje adulta masculino
Con una fecha próxima a definir, Chile, también, fue ratificada como una de las sedes para los cuadrangulares Preclasificatorios para la Copa del Mundo 2023 y JJ.OO. 2024 de FIBA.
«Chile jugará contra Paraguay, el ganador de la llave Ecuador/Bolivia y una selección de Centroamérica que completaría el cuadro. Hoy, tenemos un equipo joven, de proyección. Aún estamos por definir la fecha, pero sería a fines de junio o principios de julio», apuntó el dirigente federativo.
«Santander tendrá un bonito desafío al momento de elegir. Estoy muy confiado en que podremos ver la selección que todos queremos ver. Tenemos el compromiso de muchos de los jugadores que juegan fuera del país. Algunos se han comunicado con nosotros y expresado su deseo de estar y disputar el cuadrangular», dijo.
Estructura federativa
«Hoy, en los staff se cuenta con implementación de primer nivel. En Cali, por ejemplo, durante la última ventana eliminatoria, hicimos uso de implementación médica de última generación. En este tiempo, hemos contado con el trabajo de Ramiro Vera y Marco Cornez, a quienes agradezco su trabajo y dedicación para encabezar nuestros servicios médicos. Contamos con dos máquinas de tiro y está por llegar una tercera, igual a las que usan los equipos en la NBA para el mejoramiento de la mecánica de lanzamiento y la ofensiva. Poco a poco seguimos dándole estructura y orden a la Federación y las selecciones», finalizó.