Santiago | La Asociación Femenina Básquetbol Valparaíso es uno de esos testigos privilegiados para la historia de la disciplina. Pionera en el desarrollo de la rama femenina en el país, este jueves, 1 de octubre, sus integrantes conmemoran su 94º aniversario.

“Son bastantes”. Es la valoración que realiza Paola Duarte, presidenta de la institución porteña, para realzar su vigencia. “Como muchos otros deportes, el básquetbol entró por Valparaíso. Fue el puntapié inicial”, destaca.

La Asociación de Valparaíso Femenino está complementada por altos y bajos a lo largo de su historia. “Hemos tenido épocas gloriosas y otras no tanto. En los últimos años hemos tenido un trabajo de menos a más, de reencantar de a poco a las chicas de Valparaíso”.

Para ese trabajo de “encantamiento”, su directiva apunta a una labor con las bases y la etapa formativa. Hoy, son una Asociación que cuenta con más de 500 jugadoras desde categoría adulta hasta la U-11, pasando por U-13, U-15 y U-17. En ese sentido, Duarte acentúa el rol de los clubes y pone en contexto lo relevante de su labor.

“Nuestro básquetbol está vigente gracias a la labor de clubes históricos como Playa Ancha, Esperanza, New Crusaders, Sportiva Italiana. Ellos son la esencia de la Asociación”, sostiene.

Por ahora, Valparaíso Femenino, sus clubes, jugadoras y dirigentes esperan el deseado regreso de la actividad. Una vez superada la pandemia “estamos listas para empezar a andar. Lamentablemente, el deporte que practicamos es masivo y de roce. Estamos esperando que pase todo, lo último que tuvimos de básquetbol fue el Nacional U-15”, reflexiona.