Santiago | La adulta masculina se reactiva pensando en la próxima ventana Americup. Tras el anuncio de FIBA, Federación, cuerpo técnico y jugadores de la preselección nacional se reunieron este lunes 28. Fue una junta virtual para informar la metodología de trabajo de cara a las eliminatorias de noviembre.

La charla grupal fue encabezada por Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile. Estuvo acompañado por Denisse Sanhueza, encargada de selecciones nacionales y Cristian Santander, seleccionador nacional de la categoría. 

FIBA informó que las próximas ventanas de sus torneos continentales se disputarían en un formato ‘burbuja’, sistema similar al implementado por la NBA. En el caso de la FIBA Americup, la resolución aplicará para el calendario de noviembre 2020 y febrero 2021, respectivamente. Las sedes serían definidas en los próximos días por las oficinas regionales del organismo rector.

“Como Federación, se juegue donde se juegue, estamos solicitando que se establezcan todas las medidas sanitarias para que jugadores y cuerpo técnico no corran ningún riesgo. La intención del encuentro fue informarles formalmente a los chicos en qué estamos”, señaló Arcos al término del encuentro.

La aparición de la pandemia trastocó todos los planes. Desde marzo en el deporte nada es seguro. El escenario actual es que, a falta de conocer la sede, en noviembre regresaría el básquet a nivel de selecciones, pero la presencia de la COVID-19 no da garantías.

“Comenzamos a jugar contra el tiempo. Como selección haremos todo lo posible, nos preparemos con todo, pero con la posibilidad latente de que no se pueda jugar. Es algo que puede pasar, que la ventana no se juegue. Haremos todo lo posible para eso, para jugar, será nuestra convicción en todo momento”, reflexionó Santander.

Prensa FebaChile