Santiago | Definir cuándo se juega, cómo y quienes juegan. Ese fue el motivo para que este sábado, 11 de julio, Federación, dirigentes y entrenadores se reunieran vía telemática para iniciar la preparación de la próxima Liga Nacional Femenina (LNF). 

«En este tipo de reuniones nadie sobra, todos son importantes. La Liga Nacional Femenina debemos construirla entre todos. Intercambiar ideas para el crecimiento, escuchar las visiones de los entrenadores y dirigentes es relevante en estas instancias», reinvindicó Irán Arcos, presidente de la Federación, al inicio del conversatorio. 

«Cuándo se juega» 

La apertura y la clausura. Fue el primer punto debatido entre los asistentes. «Entre más se prolongue, redundará en beneficio del básquetbol de Chile», aseguró Mario Negrón. Su opinión fue secundada por Andrea Bilbao, entrenadora de la UACh. «La liga debe tener más duración, tres meses es poco, pero, hay que analizar de que forma sustentar una liga de mayor duración». 

Entre el intercambio de ideas, el entrenador Gianluca Pozo, de Sportiva Italiana, propuso «una liga de ocho meses, cinco meses con carácter formativo y de desarrollo y otros tres meses en un formato que incluya una jugadora extranjera». Esa propuesta fue la entrada al segundo y tercer punto del encuentro: «cómo y quienes juegan». 

«Como producto, hay que tener una liga que pueda venderse en el mercado. Pero, también, una paralela que sirva como liga de desarrollo. Tienen que haber dos visiones: una profesional y una de desarrollo», fue la consideración de Paola Naranjo, entrenadora y jugadora profesional.

Juan Miranda, entrenador de Boston College, también se expresó en ese orden.

«Dentro de la línea de desarrollo de las jugadoras, la edad no refleja la calidad. Hoy, el universo de jugadoras adultas es pequeño. Si es cierto que hay que pensar a nivel competitivo, también debemos proyectarnos a nivel de desarrollo», reflexionó. 

Jorge Fuentes, técnico del club Gimnástico, dejó ver su punto de vista con hincapié en el objeto que deberá tener la próxima LNF.

«Lo primero es decidir a dónde queremos ir con la liga. El calendario es un punto muy importante porque coincidir con las competencias internacionales no es positivo para nadie, incluyendo equipos y jugadoras. Hay que buscar un formato que beneficie a la selección nacional y, a la vez, permita tener un campeonato local fuerte», manifestó. 

En ese sentido, se determinó la creación de una Comisión que elaborará una propuesta para definir los lineamientos generales de la siguiente LNF: cuándo se juega, cómo y quienes quieren y pueden participar, siendo la premisa un torneo que combine espectáculo y formación. 

Prensa FebaChile