Santiago | El jefe de los servicios médicos de La Roja del Básquet Marco Cornez participó este miércoles, 10 de junio, en el Ciclo de Charlas con un abordaje en el tema “pruebas funcionales para el retorno deportivo del basquetbolista posterior a una lesión de extremidades inferiores”.
Cornez funje como jefe de los servicios médicos de la Federación
En el contexto de las lesiones musculares inferiores, presentó un resumen sobre las áreas más propensas. Los isquiotibiales (3.3%), adductores (2.8%), tríceps sural (1.9%) y cuádriceps (1.3%) encabezaron las referencias.
Cornez explicó como debe ser el proceder con un jugador cuando se lesiona.
En primera instancia, debe contar con una evaluación por parte del médico, quien ofrece un diagnóstico clínico para establecer el tratamiento (conservador o quirúrgico) correspondiente. Luego, entra a escena la figura del kinesiólogo con su evaluación y ejecución del tratamiento acompañado por un equipo multidisciplinario (nutricionista, psicólogo). A partir de ahí, el atleta puede recibir el alta clínica. En esta última fase, Cornez destacó la importancia de las pruebas funcionales.
Las pruebas funcionales, menciona, implica que “el atleta realice tareas acordes a su proceso de rehabilitación con el fin de aislar y abordar déficits específicos”. Además, permite determinar el riesgo de lesiones debido a la asimetría de las extremidades.
Prensa FebaChile