Santiago | Explicar la metodología de trabajo en las selecciones nacionales de Chile y Argentina, respectivamente, fue una de las razones que motivaron la participación de Marcelo Venegas y Ezequiel Lavayén, preparadores físicos de alto rendimiento que interactuaron este lunes, 27 de abril, en una nueva sesión en el Ciclo de Charlas.
Venegas, encargado del acondicionamiento físico en las selecciones chilenas, recordó que en materia de alto rendimiento hay factores que suelen determinar el éxito. Tales condicionantes, mencionó, se relacionarían entre las capacidades coordinativas y condicionales, en compañía de las aptitudes cognitivas y socioafectivas.
“Una vez que los deportistas están entrenados y tienen conocimiento de lo aprendido, solo queda variar los entrenamientos y mantener el performance”, opinó frente a los más de 180 asistentes al encuentro. “En Chile estamos rompiendo la barrera de la preparación física. Ya no se trata de un mito, es una necesidad”, agregó.
Venegas reiteró que “trabajamos en un lineamiento transversal en el que planteamos un plan de desarrollo físico general que sea sostenible en el tiempo”.
Alrededor de la experiencia registrada en el país vecino, Ezequiel Lavayén hizo referencia sobre el trabajado realizado en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
“Lo que hicieron en el Metodo CABB fue un cambio cultural a partir de ciertas reglas y programas en el plan de acción. Uno de ellos, fijar que los primeros pasos de la motricidad se dan desde el mini básquet. Ahí empieza el juego entre la técnica y la condición física”, refirió.
Crear un programa de motricidad y fuerza específica entre los 13 y 18 años, generar un protocolo de entrada en calor para el sistema formativo nacional, una guía nutricional para el desarrollo formativo, un protocolo de evaluaciones funcionales y de rendimiento, entre otros contenidos, fueron algunas de las metodologías citadas por Lavayén aplicadas en el Metodo CABB.
Prensa FebaChile.