Santiago | Este lunes, 30 de marzo, se efectuó la primera jornada del «Ciclo de Charlas Online: Básquetbol» que llevan a cabo la Federación de Básquetbol de Chile junto a la Asociación de Entrenadores de Chile (Adebach) y la Escuela Nacional de Árbitros (ENABO).
Los entrenadores Cristian Santander, Daniel Frola y Warren Espinosa fueron los exponentes de la jornada inicial. Integrantes del staff técnico de La Roja del Básquet, intercambiaron experiencias en un abordaje al tema “Selecciones Nacionales” con más de 370 participantes.
Espinosa fue el primero en tomar la palabra. Abordó el trabajo realizado desde la Federación en la rama femenina durante los últimos años, proceso reflejado con el ‘Team Huasitas’. “Hoy, cada selección trabaja bajo unos fundamentos claros y definidos dentro de la cultura del éxito que intentamos aplicar. Una de las prioridades es inculcar valores y conocimientos para que las jugadoras que asisten a los procesos puedan, a su vez, transmitirlo en sus clubes y compañeras y crecer hacia un mismo lado».
Frola, responsable de los procesos formativos masculinos, resaltó la labor emprendida por “hacer crecer el prestigio de Chile. Nuestra búsqueda va hacia jugadores que quieran recorrer el camino de la selección, cumplir con los procesos. Además de cumplir con las metas FIBA, que es competir, nuestro trabajo, también, se concentra en producir jugadores exportables que salgan y puedan competir en importantes escenarios”.
Santander, seleccionador de la adulta masculina y la U-19 masculina, analizó la figura del “jugador seleccionable”. Además, explicó los parámetros que se establecen para definir una convocatoria a nivel adulta. “Como seleccionador, es importante analizar el presente sin dejar a un lado la proyección y el futuro del proceso y los jugadores. Valorar los objetivos, identificar el tipo de competencia. Si es clasificatoria inmediata o a futuro. Son rasgos que se deben considerar al momento de configurar una nomina y ”.
Prensa FebaChile