I jornada en el Ciclo de Debates

Santiago | La Federación de Básquetbol de Chile, en conjunto con Adebach y ENABO, inició este miércoles, 22 de julio, el Ciclo de Debates sobre temas del básquetbol nacional.

A esta primera jornada asistieron los entrenadores Carlos Musso, Alejandro Coloma, Lucas Zurita y Waldemar Rosemberg para debatir sobre «La estructura de un club formativo y profesional». 

Musso fue el primer en tomar la palabra y exponer su experiencia desde lo hecho en CEB Puerto Montt. «Una de las primeras cosas que me llamó la atención, en Chile, es que muchos clubes funcionan en lugares que no son propios. Los clubes tienen diferentes objetivos y misiones. Un club profesional, por ejemplo, usa las divisiones menores como canal para proveer material, también existen clubes con fines sociales y recreativas». 

Por su parte, Lucas Zurita, entrenador de Las Ánimas en la Liga Nacional, rescató en su intervención el trabajo en las formativas. «Me ha tocado trabajar en organizaciones que el equipo adulto no tiene relación algunas con las inferiores y clubes que si trabajan en la conexión entre la adulta y las menores. Personalmente me vinculo más a la segunda situación. Siempre pensando en preparar jugadores que sean parte del equipo adulto a largo plazo. La mirada debe estar en la formación, en el trabajo día a día, los fundamentos básicos».

Valores 

«La estructura en un club es importante. Lo primero de un proyecto es tener la preparación. Hay que conocer el club, la ciudad, el entorno en el que se encuentra el club. Los objetivos deben estar alineados a la realidad del club, pero alcanzables. También es importante la búsqueda de valores sociales y personales. Lo técnico puedo cambiar, los valores son para toda la vida», expresó el entrenador Alejandro Coloma, responsable técnico en el CD Brisas. 

Rosemberg basó su experiencia en lo hecho con Boston College. «Nuestra labor es social. No salimos a buscar jugadores, nosotros competimos con lo que llega al club. Somos una institución de valores sólidos y no lo tranzamos. Tenemos un gimnasio que compartimos con 400 atletas. Hay niños que tienen muchas distracciones y hay que encantarlos con el deporte. Los que tengan condición para llegar al primer equipo, llegarán», sostuvo. 

Si deseas ver la repetición de la sesión haz click acá

Prensa FebaChile.