Un futuro «Made en USA»

Santiago | Noviembre, en su calendario, es el punto de partida para una nueva temporada del básquetbol universitario en sus diversos campeonatos. Háblese de NCAA, NJCAA, NAIA, entre otras, en sus distintas divisiones masculinas y femeninas, respectivamente.

A continuación, un resumen con algunos de los jugadores y jugadoras que participarán en la temporada 2019-2020:

Nicolás Carvacho, Universidad de Colorado State (NCAA-DI)

Carvacho (24/1/1997) irá a su último año en la NCAA. El 2020 le brindará la oportunidad al pívot de 22 años de inscribir su nombre en el próximo Draft de la NBA y ratificar que lo hecho en el curso anterior no fue casualidad, promediando 16.6 p/p y 12.8 r/p en 32 presentaciones.

 

 

Felipe Haase, Universidad de Mercer (NCAA-DI)

El pívot (19/3/1998) vivirá un cambio de aires para el nuevo curso. Ubicado al sureste de Estados Unidos, en Georgia, Haase firmó con la Universidad de Mercer bajo la premisa de sumar minutos y tiempo de juego. A las puertas de su tercera temporada en la NCAA, atrás quedaron los dos años con la casa de estudios de South Carolina, quinteto con el que promedió 6.08 p/p y 3.83 r/b en 65 encuentros.

 

 

Nicolás Aguirre, Universidad de Idaho State (NCAA-DI)

Aguirre (12/4/1998) irá a su primera experiencia en el nivel más alto del sistema estadounidense universitario. Su participación antes de dar el salto al quinteto felino se resumía a dos temporadas con la Universidad de Southern Idaho, equipo que pertenece a la NJCAA.

 

 

Maxwell Lorca, Universidad de Penn State (NCAA-DI)

Campeón con Chile y electo MVP del Campeonato Sudamericano U-17 de Lima (2017), Lorca escribirá sus primeras páginas en el básquet universitario tras consagrarse con el Notrhfield Mount Hermon, High School de Massachusetts, una de las instituciones más ganadoras de los Estados Unidos.

 

 

Marcelo Pérez, Universidad de Barry (NCAA-DII)

Fue, junto a Haase, uno de los integrantes de la reciente U-21 masculina que ganó el bronce en el Campeonato Sudamericano. Ahora, en su segundo año, Pérez (25/4/1999) quiere demostrar que puede ser una pieza más importante. La temporada anterior, con los Bucaneros, promedió 5 p/p y 1.5 r/p en 26 participaciones.

 

 

Álvaro Pimentel, Universidad Nacional de Florida (FNU)

Al igual que Lorca, uno de los integrantes de aquel Chile campeón en el Sudamericano U-17. Su nombre figura desde finales del año pasado en los Conquistadores, institución que compite en la NAIA, asociación que reúne a 250 instituciones universitarias, similar a la NCAA, pero más pequeña.

 

 

Laia Soler, Universidad de Boise State (NCAA D1)

El curso que arrancará en los próximos días con Boise State, en la NCAA, será la primera incursión en el básquet estadounidense para la integrante de la categoría U-19.

 

Laia Soler (5), primera de derecha a izquierda

 

Sofía Vidal, Universidad Nacional de Florida – NAIA

Similar a Pimentel, pero en el equipo de la rama femenina, Vidal hace vida en la FNU. Desde el año pasado, la oriunda de Valparaíso acumula minutos y experiencia en el circuito.

 

 

Isabel González, Connors State College – NJCAA

La 2019-2020 será la primera vivencia de González con el quinteto que radica en el estado de Oklahoma.

 

 

Paula Barrientos, State Fair Community College – NJCAA

Si se toma en cuenta lo extenso de los Estados Unidos, Barrientos está próxima (seis horas en vehículo) a Isabel González. La “freshman” (término para identificar a los novatos) irá a su primera temporada.

 

Paula Barrientos (der.)

 

Al igual que los universitarios, hay algunos casos de jugadores y jugadores que se encuentran en el high school (secundaria). De mantener el nivel, se espera que en los próximos años puedan dar el siguiente paso. Tales son los casos de Gabriel Soto, integrante de la U-17 masculina, o Fernanda Ovalle o Valentina Ojeda, quienes completan la selección nacional que acudirán al Mundial U-17 de 2020.