Comunicado oficial: Cristian Santander

Santiago | La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y su Directorio, han acordado este jueves, 12 de septiembre, el nombramiento de Cristian Santander como entrenador de la selección nacional adulta masculina que participará en el próximo proceso clasificatorio de la AmeriCup 2021.

“Como Directorio, manejábamos varios nombres, pero el de Cristian fue el que se acordó por unanimidad. Es una persona con experiencia en el país y que suma muy buenos logros. Conocemos su dilatada trayectoria y eso nos brinda la tranquilidad de ser alguien que nos puede ayudar a mantener al básquetbol chileno en la primera línea”, sostuvo Irán Arcos, presidente de la Federación.

“Entrenar a una selección es algo muy seductor. Desde que llegué en 2007 a Chile creé un vínculo muy fuerte con este país. Me considero de alguna manera un hombre en la casa. Guardo un gran recuerdo con el país y soy muy agradecido a la oportunidad que me extienden en este caso”, fueron las palabras que correspondió Santander respecto a su designación.

Santander, técnico de Deportes Castro para la actual Liga Nacional de Básquetbol (LNB), compartirá funciones de estratega principal en una Roja del Básquet que cerró entre los doce (12) mejores selecciones de América tras las últimas eliminatorias mundialistas.

“Lo que hace Chile con la designación de Cristian es adecuarse a la tendencia mundial. En su caso, será un entrenador en modalidad part-time. Es muy difícil tener a un entrenador de su categoría trabajando a tiempo completo solamente con el equipo adulto. Hoy, muchos de nuestros jugadores participan en ligas extranjeras. Mientras el participe con Castro, podrá ver a jugadores de la liga local e ir planificando con nuestro head coach algunas concentraciones para llegar a febrero con una determinación clara sobre los jugadores que se convocarán”, explicó Arcos.

El técnico argentino, por su parte, magnifica en lo personal lo que representa la figura de un seleccionador a tiempo compartido. Destacó que, para un estratega del ámbito de seleccionado, dirigir a un club en paralelo le permite de cierta manera estar actualizado con el día a día.

“La figura part-time es compatible a los tiempos que corren. El calendario de selecciones tiene ventanas en febrero y noviembre. Si le sumamos a eso que hay muchos jugadores en el exterior, más el calendario de la Liga Nacional, nos encontramos que la selección no dispondría a tiempo completo de los jugadores. El 80% de los seleccionadores en el mundo son part-time”, valoró Santander.

Agradecimientos

Antes de su llegada a Chile, el DT argentino fue campeón con la rama femenina del club Sampaio, en Brasil. Previamente, su consolidación al mando de la selección femenina de Argentina le llevó a ganar la edición 2014 de los Odesur, sumar bronce en el Preolímpico de 2015 y la plata en la AmeriCup 2017. Su ciclo lo cerró con el Campeonato Sudamericano adulto de Tunja, Colombia, en 2018.

Para cerrar, el presidente de FebaChile mostró su agradecimiento con los dirigentes de Deportes Castro por su voluntad a aprobar que el entrenador sea partícipe en el proceso Americup 2021.

“Al conocer la noticia que Santander vendría a Chile, se conversó con los dirigentes de Castro, a quienes agradecemos su disposición. Puede haber críticas con esta determinación. Para nadie es un secreto que soy de Castro. Pero, las cosas hay que separarlas. Los dirigentes de Castro son personas que hoy en día están por encima de los resultados de su club, ellos están por el básquet chileno y eso nos da la tranquilidad de trabajar con un club cercano a estos cambios que estamos provocando en el básquetbol nacional. Si le va bien al básquet chileno, nos va bien a todos y es hacia allá hacia donde debemos empujar todos”, concluyó.

Prensa FebaChile

  • Twitter: @FebaChile
  • Instagram: @Febachileoficial
  • Facebook: @febachile