Compromiso para mejorar situación laboral antes de la próxima LNB

Santiago | Representantes de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol (Asojub) se reunieron este martes, en Valparaíso, con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de Chile, para conversar sobre la situación laboral de los jugadores en el país.

Irán Arcos, presidente de la Federación, acompañado por Eduardo Haye, integrante del Directorio, y Patricio Menares, coordinador de Competencias y Desarrollo de la Federación, asistieron a la sesión mixta que inició a las 16:00 h, y la cual contó con la presencia de Gerardo Isla, vicepresidente de la Asojub y capitán de la selección nacional adulta masculina.

Arcos expuso diversos puntos de la actualidad de la Federación. 

El tono de la reunión estuvo enmarcado en la búsqueda de un mecanismo regularizador  que aborde la problemática laboral que enfrentan muchos de los jugadores y jugadoras del país, cuya práctica de la actividad se convierte en su sustento personal.

El presidente Arcos fue el primero en tomar la palabra. Inició su ponencia indicando la situación de cada uno de los procesos de selecciones femeninas y masculinas, respectivamente, que se preparan en la actualidad para sus compromisos internacionales. Además, explicó las iniciativas que adelanta la institución que dirige hacia los seleccionados y seleccionadas nacionales.

«Agradezco el interés de esta Comisión para colaborar en el bien del básquet. En ese sentido, debemos crear una mesa de trabajo que busque las mejores condiciones para los atletas», fue el exhorto. “El deporte es un tema cultural. En ese contexto, tenemos que hacer un cambio para que sea una profesión respetada ante todos. Tiene que partir desde la base escolar”, agregó.

Ante las inquietudes manifestadas por los integrantes de la Comisión de Deportes sobre un procedimiento que permita erradicar las irregularidades y mejorar las condiciones de los jugadores y jugadoras, Arcos recordó que “No todos los deportistas federados cuentan con la atención necesaria en materia de salud”. A su vez, pidió que “hoy, deberían existir seguros médicos para todos los deportistas».

Isla, como vocero de los protagonistas, explicó las diversas situaciones a las que se exponen, hoy en día, muchos de sus compañeros por no contar con el amparo de la figura legal. En su relato, enumeró algunas de las necesidades que están presentes en los jugadores y en el básquet nacional a diferencia de las realidades en otros países del cono sur.

“Hace algunos días tuve la oportunidad de ir hasta Argentina, para apreciar cuál es la situación en nuestros vecinos. Ahí pude apreciar las distintas realidades. Hoy, el básquet chileno sale a competir, a ganar. No estamos lejos de las potencias regionales. Tan solo falta poner un poco de empeño y querer hacer las cosas bien, para mejorar en aspectos claves”, ejemplificó.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca, quien encabezó la sesión junto a la diputada Erika Oliveira, entre otros parlamentarios, reflexionó al respecto.

Los diputados apostaron por la resolución del conflicto a través de una mesa de trabajo

“Tenemos que regular una situación que es muy compleja. Hay atletas que reciben su salario con retraso de varios meses, estamos en una situación bastante compleja. Eso no ayuda a incentivar los valores para que otros jóvenes se sumen al básquetbol”, dijo el encargado de la sesión mixta.

“Contamos con grandes equipos, grandes entrenadores y entrenadoras. Pero, cuando ves que el segundo deporte con más arraigo y cantidad de atletas practicantes en el país tiene problemas, es claro que debemos sentarnos en la mesa y escuchar la visión de los protagonistas en el conflicto. Tenemos una situación super compleja en las manos. Debemos buscar una manera de ayudar. Que el jugador, a fin de mes, esté contento cuando reciba su pago. Que tenga la seguridad que su trabajo es respetado”, dijo.   

Al término del encuentro, las partes señalaron que uno de los compromisos es asegurar la condición y situación laboral de los deportistas en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) antes del inicio de la nueva temporada.

Prensa FebaChile.

  • Twitter: @FebaChile
  • Instagram: @Febachileoficial
  • Facebook: facebook.com/febachile