El tiempo no se detiene para el «Team Huasitas»

Santiago | La preparación de la Preselección Nacional U-16 Femenina de Chile rumbo al Campeonato U-16 de las Américas en Puerto Aysén, del 16 al 22 de junio, está llegando a su final.

La Federación Básquetbol de Chile realizó la etapa previa con dos importantes viajes, y tras la gira por Guayaquil, Ecuador, en el mes de marzo, la Selección viajó en mayo a Estados Unidos, donde permaneció por 15 días, para medirse en torneos de alto nivel y llegar de la mejor manera al certamen mundial, que disputarán como locales.

Fueron dos las veces anteriores en las que seleccionados chilenos viajaron a Estados Unidos. En el 2018 antes del Campeonato Sudamericano U15 y en el 2017 con la U18 antes del Premundial de México. Ahora, al seleccionar nacional del equipo U-16, Warren Espinosa, le tocó realizar trabajos especiales en las ciudades de Indiana y Orlando, de acuerdo a la planificación del staff técnico.

Las chicas realizaron una gira de 15 días en Estados Unidos. 

Se pretende con estas giras llevar a las selecciones nacionales a jugar en diferentes lugares, en busca de nuevas experiencias de las cuales puedan aprender y mejorar. Experiencias de suma importancia en el desarrollo de los niños y niñas para así poder fortalecer en otros aspectos a las selecciones.

“Hemos tenido el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Comité Olímpico (COCH) de Chile para poder realizar la gira de preparación con este equipo de chicas. En marzo habíamos ido a Ecuador con otros objetivos, como los de hacer una preparación más que todo física bastante diferente a lo nuestro, en una ciudad como Guayaquil”, expresó Espinoza en FIBA.basketball.

Además, dijo: “Nos llevamos 10 partidos muy enriquecedores de esta gira, para afrontar el Premundial como país organizador. Ya hay mucha ansiedad de parte de todos en Chile por buscar el objetivo, que sabemos que no será fácil en un grupo donde enfrentaremos a México y El Salvador, equipos muy aguerridos y muy físicos, y a Estados Unidos, lo cual será una gran experiencia porque significa jugar contra un equipo que siempre es candidato a ser campeón en cualquier categoría”.

FIBA realizó el pasado 30 de abril, el sorteo del Campeonato, que emparejó a Chile con EE.UU., México y El Salvador en el Grupo B, mientras que Canadá, Brasil, Ecuador y Puerto Rico conformaron el Grupo A. Los mejores cuatro equipos se clasificarán a la Copa del Mundo Sub-17 de Baloncesto FIBA 2020.

Los entrenamiento se realizaron en Orlando e Indiana. 

“Esta segunda parte de la preparación decidimos volver a Estados Unidos porque es la cuna del baloncesto y nosotros tenemos una filosofía de juego bastante parecida e intentamos jugar como juegan ellos, y por eso es importante ir regularmente a Norteamérica. Este tipo de torneos nos abren los ojos y nos “desnudan las falencias”, que aún tenemos como equipo y sobre todo a nivel individual. El juego de ellos es muy ordenado y tiene a las jugadoras más habilidosas en la categoría y eso nos obliga a reforzar los conceptos en la defensa individual. Estuvimos en Indiana jugando un torneo de USA Junior Nationals, de muy alto nivel, jugamos con equipos de Kentucky, New England y Philadelphia. Luego jugamos en Orlando el Memorial Day Classic en el ESPN Arena y llegamos a la fase de cuartos de final. Consideramos que jugar estos torneos es la mejor opción”, añadió el coach.

Chile obtuvo su derecho de estar en el Premundial a partir del título en el Sudamericano U-15.

“Ha sido una experiencia muy linda. Pudimos asimilar a muchos equipos, medirnos y sacar conclusiones en lo que estamos fallando para poder mejorar y llegar al cien por ciento al Premundial. Creemos que nada es imposible y que se pueden lograr grandes cosas y que tenemos posibilidades de clasificar al Mundial obteniendo un buen puesto. Estamos muy emocionadas de que vuelva a ser en Chile y ansiosas por jugar. Sabemos que enfrentáremos a Estados Unidos, una potencia, y a México y El Salvador, a quienes conocemos”, expresó en FIBA.basketball la capitana del equipo, Catalina Valenzuela, que juega desde el 2015 en la Selección y ha logrado dos veces ser campeona sudamericana.

Chile obtuvo su derecho de estar en el Premundial a partir del título en el Sudamericano U-15, instancia en el que el “Team Huasitas” superó a su similar de Ecuador en una apasionante final. Siete jugadoras campeonas del Sudamericano fueron incluidas en el listado de Chile para el viaje a Estados Unidos. Ahora, el equipo tendrá una nueva oportunidad, la de jugar en su casa y ante su gente, e intentar llegar lo más lejos que se pueda a través de las experiencias logradas en estos últimos años.

Prensa FebaChile.

  • Twitter: @FebaChile
  • Instagram: @Febachileoficial
  • Facebook: facebook.com/febachile