Finalizó I taller de básquet de la Escuela Nacional de Entrenadores

Santiago | Las expectativas están para superarse. Y eso fue lo que sucedió este fin de semana en el cierre del I taller para el Alto Rendimiento de la Escuela Nacional de Entrenadores, modalidad básquet iniciación. Este programa busca unificar los criterios y las directrices de formación que la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), implementa a nivel nacional, así como la certificación de los entrenadores federados. 

Las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) recibieron la asistencia de más 80 entrenadores, incluido técnicos de series menores, profesores de educación física o mini básquet. La principal virtud destacada por los organizadores fue la juventud de los presentes. 

“Definitivamente, superó las expectativas. Confirmamos que el básquetbol tiene una cobertura a nivel nacional, notable. Se refleja en la asistencia del 100% al día de hoy”, fueron las palabras de Claudio Díaz, integrante del área de educación del Comité Olímpico de Chile (COCH), institución que, también, encabeza la iniciativa.  

Nicolás Moraga fue uno de los entrenadores que buscaba su certificación federada, luego de cumplir durante los últimos meses con el programa académico diseñado por los organizadores. En ese sentido, brindó un balance de lo que vivió en el curso que cerró este fin de semana, 1 y 2 de septiembre.  

“El curso cumple las expectativas cuando se habla del tema iniciación. Es bueno tener profesores que estén insertos en el deporte. Sería muy importante que le den continuidad al curso. Ojalá no se quede en este año. Hay que seguir trabajando buscando la proyección necesaria”, dijo Moraga, quien viajó desde la XV Región, de Arica.   

Proveniente de la Región Metropolitana, Sebastián Corcha fue otro de los presentes. Profesor del Boston College, sucursal de La Farfana, valoró la unificación de criterios que plantea FebaChile y el COCH respecto a la formación de las series menores.  

“Es positivo el lineamiento general que se pretende hacer en los conceptos de formación. Resulta importante definir y establecer que los objetivos, cuando se habla de enseñanza y aprendizaje, varían de acuerdo a la edad del niño y jugador”, afirmó.  

Conocer el trabajo 

Una de las referencias educativas que tiene el curso es el head coach de las selecciones nacionales femeninas Warren Espinosa. El entrenador acompañó la jornada práctica de cierre y brindó sus conclusiones de este primer taller.  

“El curso ha ido muy bien. No esperábamos tener tantos entrenadores. Para nosotros es súper importante que los entrenadores jóvenes conozcan el trabajo que estamos haciendo en selecciones. Buscamos un acercamiento a lo que nosotros queremos y trabajamos con las selecciones. Que nos ayuden a que en mediano plazo los jugadores puedan mejorar técnicamente y puedan integrarse a las selecciones”, finalizó.

Prensa FebaChile.

  • Twitter: @FebaChile
  • Instagram: @Febachileoficial
  • Facebook: facebook.com/febachile