U-16 masculina se coronó en la VI Copa Internacional Aconcagua

Santiago.- La preselección nacional U-16 masculina se consagró campeón en la VI Copa Internacional Aconcagua. La cita fue efectuada del 6 al 8 de abril, en la ciudad de San Felipe. El cuadrangular formó parte del III módulo de preparación hacia el Sudamericano categoría U-17, competición que se realizará el próximo año. 

En ese contexto, la representación chilena compitió contra las delegaciones U-17 del Club Alemán Puerto Varas, Universidad de Chile y San Felipe Basket. Cada juego se tradujo en victoria para los dirigidos por el argentino Daniel Frola, head coach de las selecciones nacionales masculinas. Sin embargo, el entrenador pasó de lo anecdótico de los resultados para centrarse en la evolución del juego.

“En el torneo, el equipo presentó altibajos en aspectos de funcionamiento y concepto. Nosotros (cuerpo técnico) queríamos ver la reacción de los jugadores en situaciones de presión. Percibir esas realidades para, luego, diseñar la evolución de algunos y los cambios de hábitos de otros. Esa eran las metas del torneo: continuar armando el grupo”, explicó el instructor.

En el seguimiento de su análisis, Frola fue cauto. Destacó que con este equipo se debe ser paciente en su desarrollo. Por ejemplo, citó el caso de algunos jugadores de la U-15 que participaron en el torneo. De ellos, indicó que deben agrandar el rango de lanzamiento. “Esos aspectos técnicos fueron analizados en esta vivencia de cuatro días”, agregó.  

Para acompañar ese proceso de mejoramiento, el seleccionador nacional recordó el compromiso que deben mantener los jugadores en trabajar cuando no estén en época de concentraciones. 

“El que no invierte tiempo y crece, otro ocupará el lugar. Para eso, tiene que haber una inversión en el mejoramiento físico y técnico en cada uno de ellos. Y esos pactos verbales que sellamos en los entrenamientos tienen que convertirlas en acto cuando salgan de acá. Ocuparse más en su formación”, refrendó Frola. “La meta no solo es ganar torneos, es formar jugadores para que trasciendan en el básquet de Chile, bien sea en la selección adulta o fuera del país”, finalizó.

Transmisión de conocimientos 

El preseleccionado U-16 dictó una clínica deportiva para diversos estudiantes de la Ilustre Municipalidad de San Felipe. En el módulo, los seleccionados compartieron conocimientos y fundamentos técnicos-tácticos con los presentes. 

Prensa FebaChile. 

@FebaChile 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.