El 2017 se llenó de gloria para el básquetbol chileno

Un año simplemente inolvidable es el que vivió el básquetbol chileno durante este 2017, con títulos históricos y galardonados por autoridades y periodistas, se va un periodo muy difícil de repetir pero que esperamos se vuelva algo muy recurrente durante el próximo tiempo.

Primero fue la selección U17 masculina que en silenció se fue a Lima a participar del Sudamericano de la categoría, con una gran camada de jugadores que con el correr de los partidos se hizo respetar en la cancha y también en Chile. De esta forma, el equipo comandado por Galo Lara y Daniel Frola llegó hasta el partido final ante Argentina.

Antte los trasandinos, Kevin Rubio, Ignacio Arroyo, Álvaro Pimentel y Maxwell Lorca lideraron un triunfo sensacional por 70 a 60 que convirtió al viernes 21 de julio del 2017 en un día histórico, porque 12 chicos le dieron al país un título sudamericano que no se conseguía hace 80 años.

Tras ello, vino el merecido reconocimiento y la celebración, que incluyó una visita al Palacio de La Moneda para mostrarle el trofeo a la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro del Deporte Pablo Squella.

Con la celebración todavía en la garganta, llegó el momento de enfrentar otro gran desafío, los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se jugó en casa y en la modalidad 3×3. Kevin Rubio, Pablo Campos, Álvaro Pimentel y Felipe Inyaco (de solamente 15 años) no se intimidaron ante nadie y tuvieron la fortaleza, el coraje y principalmente el básquetbol para ganarle nuevamente a Argentina en semifinales y al poderoso Brasil en la final.

Las chicas repitieron la hazaña

Warren Espinosa, head coach de las selecciones femeninas, había advertido que había que tener mucho ojo con la selección U14 femenina que participaría en el Sudamericano de Colombia.

Y las niñas no dejaron mal a su entrenador y al segundo partido dieron el golpe a la cátedra, victoria ante Brasil, luego en semifinales aplastaron a Argentina y en la final, los nervios no le pesaron y volvieron a ganarle a Brasil por más de 20 puntos. Campeonas de manera invicta y reconocimiento sudamericano. Por si fuera poco, Fernando Ovalle fue elegida la mejor jugadora del torneo.

Las niñas obtuvieron su merecido homenaje en el comité olímpico y también con la Presidenta Bachelet, con selfie incluida en un emotivo encuentro.

La Roja adulta y un debut con esperanza

Pasó el tiempo y el mes de noviembre traía un desafío de palabras mayores, el debut en las eliminatorias para el Mundial de China 2019 en un nuevo formato de ventanas. Así, La Roja del basket se presentó ante Brasil en Osorno y ante Colombia en Medellín.

En el primer partido, los muchachos de Claudio Jorquera entregaron la vida en el María Monumental de Osorno (sede del partido) y dejaron una gran impresión ante un rival de jerarquía mundial. Los cariocas intentaron escaparse en el marcador en todo momento pero nuestros seleccionados hicieron un gran cotejo, pese a caer por 73 a 86.

Tres días más tarde, el equipo repitió los buenos conceptos y mejoró en los aspectos negativos, lo que le permitió obtener un gran triunfo ante Colombia por 74 a 69. Esta victoria puede ser clave, teniendo en cuenta que acceden tres de cuatro equipos a la segunda fase clasificatoria.

Durante el encuentro, Sebastián Suárez fue el máximo anotador con 20 puntos y Sammis Reyes lideró en rebotes con 11.

El próximo encuentro será ante Venezuela y Brasil en febrero próximo, ambos en condición de visitante.

Básquetbol para todos

Este 2017, también trajo eventos significativos en distintas categorías menores, como los Nacionales U13, U15 y U17 que se realizaron en distintas ciudades del país y en el que se vieron grandes partidos y jugadores/as con muchísimo talento.

Sin duda que de lo mejor y lo más entretenido fue el encuentro Nacional U11 mixto, en el que equipos desde Antofagasta a Punta Arenas se encontraron en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Fueron más de 500 niños en 160 partidos que compartieron, jugaron y se divirtieron durante tres días.

Ya en la última parte del año, la Liga Nacional Femenina IND 2017 conoció a sus nuevas campeonas, fueron Boston College en categoría adulta, y Sergio Ceppi en U17. Grandes encuentros se vieron en el TOP 4 que permitió ver en vivo, a través del CDO, a las mejores basquetbolistas del país.

Como Bonus track, también felicitamos a las selecciones chilenas que se consagraron campeones en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba (Bolivia), tanto en categoría damas, como varones, gracias por dejar en alto el nombre de Chile.

Desde la Federación de Básquetbol de Chile, estamos agradecidos y orgullosos por los logros obtenidos durante este 2017. Esperamos que este año sea aún más exitoso y que vengan más alegrías para el baloncesto chileno. ¡SALUD!