FEBA Chile firmó acuerdo para unirse a la Escuela Nacional de Entrenadores Federados

Este martes 5 de septiembre se firmó el acuerdo entre la Federación Nacional de Básquetbol, el Comité Olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de que FEBA se una a la recién creada Escuela Nacional de Entrenadores Federados.

Esta escuela permitirá que la Federación desarrolle y plantee sus programas de formación durante la carrera de técnico deportivo generalista impartida por la Universidad Santo Tomás. Esto significa, que el semestre que un alumno vea el básquetbol durante la carrera mencionada, no lo hará con cualquier profesor ni tendrá cualquier contenido, ya que todo será dirigido por la Federación de Básquetbol de Chile.

Es importante aclarar que no se enseñará el básquetbol en sí, sino que el objetivo es que los estudiantes aprendan las metodologías de aprendizaje y de evaluación, entre otras muchas cosas.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar y unificar a las federaciones en los ámbitos de la formación técnica y profesional, otorgando programas de estudios en diferentes niveles que le permitan a los entrenadores desarrollarse y perfeccionarse según sus aprendizajes previos.

Entre los beneficios, se dará principalmente la regulación entre el mercado profesional y el ámbito deportivo, además de una capacitación a entrenadores, en este caso de básquetbol, otorgada por la misma federación.

“Como Federación estamos muy contentos porque esto va a profesionalizar el recurso humano. Agradecemos al Comité Olímpico que nos recibió en la Escuela Nacional de Entrenadores Federados, también a la Universidad Santo Tomás ya que nos da un tremendo respaldo a nivel nacional. Este proyecto pasó por la Comisión técnica y fue aprobado por unanimidad por el directorio, estamos muy contentos con este nuevo proceso”, comentó el Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos.

Se espera que en un plazo de dos años como máximo, FEBA en conjunto con Santo Tomás comience a impartir la carrera de técnico deportivo específico, para que durante 5 semestres que tiene de duración, se profundice la enseñanza del básquetbol. En este caso, todos los egresados serán aprobados con certificados de parte de la Federación. Además se apurarán cursos de nivel 1 y 2 para sus inicios 2017 con terminación el próximo año, este compromiso se hizo en conjunto con el COCh y la Universidad Santo Tomás.

“Había una oferta muy difusa en el sistema deportivo nacional, esto nos va a permitir estandarizar el modelo. Todo lo que tenga relación con la parte específica del básquetbol será entregado por FEBA Chile “, explicó Jaime Agilati, Secretario General del Comité Olímpico de Chile

“Este programa va a ayudar a todos los entrenadores a mejorar sus competencias, eso va a radicar claramente a que los deportistas sean mejores. Ahora le corresponde a la Federación informar cuáles son los perfiles de egreso que requieren”, dijo Leonardo Lucero, Gerente del Área de Educación del COCh y principal impulsor de este proyecto.

“Para la Institución es un hito bastante importante, estamos creando alianzas estratégicas en beneficios del deporte nacional, para nosotros es fundamental esto y vamos a estar apoyando constantemente al Comité Olímpico y a la Federación de Básquetbol”, indicó Marcelo Cortes, director nacional del área del actividad física y deporte del Instituto Profesional y de Formación Técnica Santo Tomás.